martes, 20 de diciembre de 2011

La Revolución Mexicana

¿Por qué surgió la Revolución Mexicana?


En la primera década del siglo XX se había extendido la inconformidad en contra del gobierno de Porfirio Díaz tras los más de 30 años que llevaba en el poder, ya que había dejado de lado aspectos importantes como el ejercicio de la democracia y la justicia social, ante tal situación el ambiente de efervescencia política desemboca en la primera revolución del siglo XX, la Revolución Mexicana.

¿Cuáles fueron los momentos del desarrollo de la lucha armada?

·    En 1908 Porfirio Díaz expresó que al concluir su período presidencial se retiraría del poder porque consideraba que México ya estaba listo para la democracia. Sus declaraciones desataron una importante efervescencia política en todo el país.
·    En diciembre de 1909, Francisco I. Madero empezó a recorrer la república con un lema que arraigó en la conciencia cívica “Sufragio efectivo no reelección”.
·    En junio de 1910, ante la creciente popularidad de Madero, el gobierno ordenó su encarcelación y bajo esa condiciones se realizaron las elecciones presidenciales, que le dieron el triunfo a Porfirio Díaz por séptima ocasión.
·    El 6 de octubre de 1910 Madero logró escapar y proclamó el Plan de San Luis, en el que desconoció al gobierno de Porfirio Díaz y convocó al pueblo a tomar las armas, con el fin de instaurar la democracia.
·    En 1910 Francisco I. Madero en su libro la sucesión presidencial  planteó la necesidad de un cambio pacífico y democrático. 
·    El 20 de noviembre de 1910 estalló la revolución, a ella se unieron campesinos, obreros, mineros, intelectuales y gente de la clase media.
·    El 10 de mayo de 1911, la toma de Ciudad Juárez por las fuerzas revolucionarias obligó al gobierno a firmar los tratados de paz.
·    El 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz renunció a la presidencia y partió al exilio.
·    El 7 de junio de 1911, Madero hizo su entrada triunfal en la Ciudad de México, sin embargo no tomó el poder como caudillo victorioso, sino que esperó que se realizaran nuevas elecciones para alcanzar la presidencia por la voluntad de los ciudadanos. La situación del país continúa en rebelión.
·    El 28 de noviembre de 1911, se establece el Plan de Guadalupe en contra de Madero, ya que los zapatistas consideraban que éste no apoyaba su lucha por la tierra.
·    En marzo de 1912, en el norte del país Pascual Orozco se levantó en armas en defensa de algunas demandas sociales.
·    En febrero de 1913, miembros destacados del antiguo régimen organizaron una revuelta para derrocar al gobierno maderista. El presidente Madero encargo a Victoriano Huerta la defensa de su gobierno, pero Huerta entró en negociaciones con los sublevados y apoyó el golpe de estado.
·    El 19 de febrero de 1913, Madero fue obligado a renunciar y Huerto ocupa la presidencia.
·    El 22 de febrero de 1913, fue asesinado Madero (Decena trágica)
·    El 26 de marzo de 1913, Venustiano Carranza gobernador de Coahuila desconoció a Huerta y lanzó el Plan de Guadalupe con el fin de restablecer el orden constitucional. El país se convirtió en un campo de batalla en los que los constitucionalistas se enfrentaron al ejército federal.
·    El 15 de julio de 1914, luego de un año de intenso combate el avance de los revolucionarios obligó a Huerta a renunciar. El triunfo revolucionario no resolvió los grandes problemas nacionales, entre ellos la instauración de la democracia, la justicia social, la propiedad de la tierra, la situación laboral y la educación. Carrancistas, villistas y zapatistas querían decidir el rumbo que debía seguir el país y sin poder llegar a ningún acuerdo la revolución se dividió. En la convención de Aguascalientes se impusieron villistas y zapatistas con una visión más social de la lucha, la convención desconoció a Carranza.
·    El 3 de noviembre de 1914, Carranza traslado su gobierno a Veracruz, apoyado por las fuerzas de obregón.
·    A partir de 1915 comenzó la intensa campaña militar contra villistas y zapatistas.
·   En octubre de 1916, Carranza con la situación militar a su favor convoca al congreso para redactar una nueva Constitución, en Querétaro.
·   El 5 de febrero de 1917, se promulga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Aunque las disputas por el poder continuaron, la carta magna marcó el camino que debía seguir el país en los años siguientes a la Revolución, pues había recogido las principales demandas de la lucha: Democracia, educación, cuestión agraria y derechos laborales.
·    El 1 de mayo de 1917, Venustiano Carranza asume la presidencia constitucional del país.

Las propuestas de los caudillos revolucionarios
·     Emiliano Zapata, en el Plan de Ayala, demandaba el reparto de tierras a indígenas y campesinos, y la entrega de terrenos, montes y aguas a quienes lo necesitaran.
El movimiento zapatista expresaba las demandas de los campesinos mexicanos que habían sido despojados por los hacendados porfiristas, por lo que peones, jornaleros y otros trabajadores del campo del centro y sur del país se unieron a dicho movimiento.
·     Francisco Villa, representó los anhelos y las necesidades de los trabajadores del campo en el norte del país, quienes reclamaban el reparto de las tierras de las grandes haciendas agrícolas y ganaderas donde trabajaban.
Villa elaboró la Ley Agraria General, en la que destacaba la reducción de las grandes propiedades territoriales a límites justos, distribuyendo equitativamente las tierras excedentes.
·     Venustiano Carranza, fue gobernador de Coahuila durante el gobierno de Francisco I. Madero y a su muerte se convirtió en el principal líder revolucionario.
Carranza consideró necesario reformar la Constitución para impulsar de manera más equitativa la sociedad, el comercio, la industria y favorecer la educación.
·     Álvaro Obregón, apoyó a Carranza y se sumó al ejército constitucionalista, pues coincidía con él en la idea de hacer de México un país próspero y moderno.
Fuentes:
Libro de Historia de quinto grado de primaria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario