martes, 20 de diciembre de 2011

La Constitución de 1917

Valorar  las garantías establecidas en la Constitución de 1917 para la conformación de una sociedad más justa

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917, después de un período de guerra, fue la primera constitución proclamada en el siglo XX en el mundo, proporcionó estabilidad y nuevas ideas que transformaron la vida social y política del país, como el cuidado de las garantías individuales o los derechos ciudadanos y la eliminación de la reelección presidencial.
Es así como la Constitución de 1917 pregonada bajo el liderazgo de Venustiano Carranza, dio pie a que la nación  saliera del estado de batallas y entrara a una nueva era en la que se buscó que imperara el orden, la libertad, los derechos humanos  y todos los valores en los que se basa la cultura y sociedad mexicana actual.
La Constitución Mexicana es el documento que establece los derechos y obligaciones de los mexicanos ciudadanos y gobernantes para el bien de México, así la Constitución en la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella.
Por ello, la Constitución o Carta Magna es la expresión o soberanía del pueblo y ello requiere de una asamblea o congreso constituyente que la respalde.
En síntesis la Constitución es una serie de leyes o reglas que se deben obedecer para que todo en el país marche en orden.
Entre sus principales artículos se encuentran:

·         Artículo 3.- La educación que imparte el estado será gratuita, laica y obligatoria.

·         Artículo 27.-  Las tierras, montes, aguas y productos del subsuelo pertenecen a la Nación (Con este artículo se reafirmaba el aspecto social de la propiedad, entendida ésta como dominio transmitido de la Nación  a los particulares. Con esto se sentaron las bases del reparto agrario y la expropiación del petróleo)

·         Artículo 123.- Estableció las relaciones obrero-patronales: jornada laboral de ocho horas, el derecho a la seguridad y a la asistencia social, el derecho a huelga, la igualdad de oportunidades en el trabajo para todos los ciudadanos.

Bibliografía

Constitución Política 1917 “Conjunto de leyes fundamentales que rigen las actividades de una nación (Web)
1917 Constitución Mexicana (Video)

Constitución de 1917 (Video)

Revolución. Constitución de 1917 (Video)

Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos. Artículos (Video)
·         Imágenes tomadas en diversas fuentes a través de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario